Recent Changes

Tuesday, August 9

  1. page E. CARGA DE LA PRUEBA edited ... REF. Parajeles, G. 2010. Código Procesal Civil. San José. Investigaciones Jurídicas S.A. Por …
    ...
    REF. Parajeles, G. 2010. Código Procesal Civil. San José. Investigaciones Jurídicas S.A.
    Por Fabián Suárez
    ...
    proceso se presentalapresenta la situación de
    ...
    su defensa.
    La regla general es: el queafirma –no el que niega o desconoce- la existencia de un hecho controvertidotiene la obligación de probarlo. Alrespecto la Sala I, señala:
    “… la simple alegación de un hecho no basta para su condena porque es laparte quien está en la obligación de ofrecer las pruebas a tiempo, lograr deljuzgador su admisión, presentarlas para ser evacuadas, y finalmente, dentro delproceso de valoración probatoria, tarea por excelencia del juzgador, atribuirlea esos elementos probatorios el valor necesario para acreditar el hechoformulado. Se trata del conocido principiode la carga de la prueba. Consiste en laobligación de todo quien alegue un hecho o una pretensión en proceder aprobarlegalmente lo alegado”. Voto 554 de las 15:10 del 4/8/2000
    Así las cosas, se puede decir elque afirma la existencia de un hecho debe probarlo; el que se limitasimplemente a desconocerlo o negarlo, no tiene la necesidad de probar. Lanegativa no requiere prueba, sino que basta alegarla; pero carece de validezcuando se afirma un hecho “hecho negativo” como fundamento de una demanda, defensao excepción, ya que en estos casos el hecho negativo afirmado debe ser probado.
    Ejemplos:
    ...
    incumplimiento de unaobligaciónuna obligación y el
    ...
    el extranjero.
    Inversión de laPrueba
    En ocasiones la ley establece quela carga de probar el hecho, no corresponde a quien afirma, sino a la otraparte. Esto ocurre en los casos en que la ley establece una presunción legal “iuristantuin” a favor de una de las partes, entonces, la parte a la que beneficia lapresunción se libera de probar el hecho presumido por ley y únicamente debeacreditar el hecho que sirve de antecedente a la presunción.
    Ejemplo:
    - La leyes laborales presumen laculpa del patrón en todo accidente de trabajo; en consecuencia el obrero sólodeberá demostrar que se accidentó en el trabajo (antecedente), pero no hacefalta que pruebe la culpa del patrón, pues ésta se presume. Acá la carga deprobar se invierte, y será el patrón quien deberá probar que no es culpable, demostrando, por ejemplo, que el obrero actuóimprudentemente o cualquier otra causa de exclusión de culpa.
    ¿Por qué esimportante establecer a quién corresponde la carga de la prueba? Partiendo del hecho de que no esobligación de las partes aportar prueba, es importante establecer quién deberáprobar, cuando se presenta un hecho controvertido –que carecede prueba- y el juez en su facultad de “buscarla verdad real de los hechos”, aceptará o negará una pretensión que no esté sustentadadebidamente -acto que eventualmente podríainfluir directamente en la sentencia-.
    (view changes)
    2:30 pm

Sunday, August 7

  1. page Medios de Prueba edited ... Esta figura posee distintas modalidades entre ellas, la judicial, la extrajudicial, la espontá…
    ...
    Esta figura posee distintas modalidades entre ellas, la judicial, la extrajudicial, la espontánea y la rendida a rebeldía. Según Olaso la confesión judicial es “aquella en que una de las partes rinde declaración ante el juzgador, bajo juramento o promesa de decir la verdad, sobre la certeza de ciertos hechos personales que la perjudican y, a la vez, favorecen a la contraparte”. Según el artículo 338 del Código Procesal Civil se le ha dado carácter de plena prueba a la declaración rendida en las circunstancias antes mencionadas.
    Jeank
    Laura Elizondo
    
    A lo largo de un proceso civil, se llevan a cabo diferentes etapas; en la etapa correspondiente a la admisión y concentración de Pruebas, se lleva a cabo el período probatorio, en el cual se ofrecen los siguientes medios de prueba:
    1) Declaración de las Partes
    2) Declaración de los testigos
    3) Documentos e informes
    4) Dictámenes de Peritos
    5) Reconocimiento Judicial
    6) Medios Científicos
    7) Presunciones e Indicios
    Los Medios Probatorios, son establecidos por el artículo 318 de nuestro código Procesal Civil. Los medios de prueba son instrumentos con los cuales se pretende lograr el cercioramiento del juzgador sobre los hechos objeto de prueba, estos instrumentos pueden consistir en objetos materiales, documentos, fotografías o en conductas humanas realizadas bajo ciertas condiciones; como lo son las declaraciones de las partes, testigos, peritos, entre otros.
    Declaración de las Partes.
    J. Olaso expresa que por declaración de parte se entiende toda manifestación formal que realiza una de las partes en el proceso y que genera una serie de efectos a nivel probatorio. Es un medio de prueba que a su vez se divide en interrogatorio de parte y la confesión. (Olasso-Álvarez, 2007)
    Este medio probatorio; la declaración de parte, se subdivide en dos: el interrogatorio de las partes y la confesión.
    Declaraciónde los Testigos
    Según la explicación de Jorge Olaso;quien establece en su libro que la prueba testimonial es aquella actividad procesal producida por la declaración de un tercero, distinto de las partes. Se rinde bajo previo juramento, ante un órgano jurisdiccional. Según la doctrina,el testigo debe ser una persona física, quien no necesariamente debe contar con la capacidad de actuar, pero sí con facultades que le permitan percibir los hechos y dar razón de su percepción.
    Prueba Documental
    Tienen carácter de prueba documental todos aquellos objetos que representen un hecho,todo objeto mueble que tenga carácter representativo o declarativo, nuestro Código Procesal Civil en el artículo 368 establece las distintas clases de documentos: los impresos, los planos, los dibujos, cuadros, fotografías, fotocopias, radiografías, discos, entre otras.
    Prueba Pericial
    Se define prueba pericial como una actividad procesal realizada por una o varias personas expertas en materias no jurídicas, quienes elaboran y transmiten al juzgador una información especializada, tendente a permitirle el conocimiento y apreciación de algunos hechos relevantes para el proceso. El artículo 401 del código Procesal Civil establece que procede la prueba pericial cuando haya que apreciar hechos que exijan conocimientos especiales distintos a la materia jurídica.
    Reconocimiento Judicial
    Se desarrolla por medio de la actividad directa del juzgador , permitiéndole ello conocer y apreciar en forma inmediata, elementos de prueba relacionados con aspectos sustanciales que se discuten en el proceso, de manera que pueda sacar conclusiones que coadyuven a la determinación del cuadro fáctico.
    (Olaso-Alvarez,2007)
    Medios Científicos
    Elartículo 412 de nuestro Código Procesal Civil establece los diferentes medioscientíficos que se pueden utilizar como prueba en materia civil.
    Reproducciones.- De oficio o a petición departe, el juez podrá ordenar la práctica de calcos, relieves,filmes o fotografías de objetos, documentos y lugares. También podrá ordenarse la obtención de radiografías, radioscopias, análisis hematológicos, bacteriológicos u otros, y, en general, cualquier prueba científica.Podrán aportarse también comunicaciones telegráficas, radiográficas, telefónicas
    y cablegráficas, siempre que se hayan observado las leyes y los reglamentos respectivos.
    Presuncionese Indicios
    Es la facultad del juzgador dededucir un hecho –relevante y desconocido- a partir de otro hecho conocido, y de cuya presencia cabe deducir la existencia del anterior.
    Laura Elizondo___
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    (view changes)
  2. page F. POTESTADES DEL JUEZ(A) EN MATERIA PROBATORIA edited ... Braulio Céspedes E --------------------------------------------------------------------------…
    ...
    Braulio Céspedes E
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ...
    dirección del juez
    Elaborado
    juezElaborado por Jessica
    Tal como se ha mencionado el juez posee diversas potestades pero la mayoría de ellas se resume en la labor de dirección. Lo anterior en virtud de que es el que admite o no una prueba, el que dirige el proceso, el que designa el procedimiento a seguir durante la audiencia y el que maneja los tiempos de misma; en fin sus labores radican en la superioridad legal que posee para figurar como director de todo el proceso. Consecuentemente, una de las labores más arduas es la de la admisión o rechazo de la prueba. Dicha labor descansa en el poder de dirección para discriminar que prueba es "pertinente" para el proceso y cual no lo es Olaso menciona: "la primera manifestación del poder de dirección del juzgador, en el campo de la prueba, se materializa cuando admite o rechaza las pruebas ofrecidas por las partes".
    Para la admisión o rechazo de la prueba existen varios tipos de hechos que pueden facilitar la labor discrecional del juez, los cuales son:
    ...
    “(…) Los jueces apreciaran los medios de prueba en conjunto, de acuerdo con las reglas de la sana crítica, salvo texto legal en contrario.” ; la citada norma recoge lo que en doctrina se ha denominado “el principio de la unidad de la prueba”, el que ha sido analizado en forma amplia por nuestra Jurisprudencia; así la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia en Sentencia N° 59 de las 14:30 horas del 9 de agosto de 1994, señaló: “ …El juez no puede analizar los elementos de juicio que aportan las partes al proceso, aislada o individualmente, sino en su conjunto, para darles de acuerdo a la sana crítica o a la tarifa legal, el valor correspondiente. En el proceso de análisis que realiza el Juzgador, es necesario que examine primeramente las diversas pruebas con las que se pretende demostrar cada uno de los hechos, para luego evaluarlas globalmente, separando las que son favorables a las hipótesis planteadas por las partes, de las desfavorables. Finalmente, debe estudiarlas comparativamente para que la conclusión que adopte constituya una verdadera síntesis de la totalidad de los medios de convicción y consecuentemente, de los hechos que por su medio se manifiestan, y por último aplicar a la relación fáctica así lograda la normativa de fondo atinente al caso (…)."
    Ademas la Sentencia 00316-2003 menciona:
    ...
    es falso".
    Con ambas apreciaciones se puede inferir que la sana crítica es un medio de valoración de la prueba que pretende eliminar connotaciones meramente subjetivas para darle a la evaluación probatoria un alcance mayor; al analizar la prueba en su conjunto no solo con los hechos relatados u ofrecidos (por las partes) sino conforme a lo que la realidad social (tiempo, espacio, lugar) determina. El Derecho es una ciencia social y por ende para resolver conforme a derecho se requiere no solo de normas exactas sino de la experiencia o la lógica social para coincidir en los razonamientos aceptados.
    Los hechos antes mencionados son algunas vías que facilitan el análisis de la prueba ; no obstante, la labor del juez muchas veces se ve distorsionada por la noción de subjetividad en la que puede incurrir el juez al analizar la prueba, ante lo cual estas herramientas vienen a dar metodologías legales para no incurrir en estos errores. La subjetividad a la que puede acudir el juez es una de las razones que provocan grandes disconformidades entre los particulares quienes critican a muchos jueces por no ser imparciales. Sin embargo, si bien hay jueces que laboran de manera arbitraria hay otros que se apegan al ordenamiento jurídico pero no dejan de ser humanos, es por ello que antes de juzgar una labor tan ardua como la que realiza el juez se debe pensar en que detrás de esa investidura hay un ser humano que busca resolver conforme al ordenamiento y no conforme a un pensamiento subjetivo, y para ello cuenta con herramientas legales y hasta de razonamiento social (lógica y la experiencia) para realizar su labor conforme a Derecho.
    Referencias
    Tribunal Contencioso Administrativo Sección IX. Sentencia 0021 a las 3:15 horas del 31 de marzo de 2009.Tribunal Segundo Civil Sección I . Sentencia 000316-2003
    DE ANDRÉS CORDERO CH.
    A modo de extender un poco más la explicación acerca de la relación del Juez con la prueba y ésta con las partes o viceversa, así como sus alcances o limitaciones, se menciona Derecho Comparado Argentino:
    “Uno de los dogmas más caros al principio dispositivo es que el juez no puede investigar la existencia de hechos no afirmados por las partes. Las facultades del juez para esclarecer los hechos tienen una doble limitación: le está vedada, como ya dije, la posibilidad de investigar hechos no alegados y tampoco puede verificar la existencia de hechos expresamente admitidos por la parte contraria…
    Limitados en la forma expuesta los poderes del juez, cabe, todavía, establecer los alcances de dichos poderes. El Código Procesal Civil y Comercial de la Nación faculta al juez para ordenar las diligencias necesarias a fin de esclarecer la verdad de los hechos controvertidos (art. 36, inc. 2º), siempre que se respete el derecho de defensa (disposición citada) y que se mantenga la igualdad de las partes en el proceso (art. 34, inc. 5º, ap. a).
    “(…) la imparcialidad es la condición que asume el juez frente a las partes en el proceso y a los intereses que los mueven respectivamente, colocándose a una idéntica distancia entre las pretensiones y argumentos de las partes, sin involucrarse de ninguna manera con las mismas39. Mediante esta posición se pretende situar al juzgador en la mejor situación psicológica y anímica posible para emitir un juicio de valor respecto del caso concreto que se somete a su conocimiento y decisión”. (Bien ha dicho Cafferata Nores que la imparcialidad es la condición de tercero del juzgador, es decir, de no ser parte, ni estar involucrado con los intereses de ésta, ni comprometido con sus posiciones; y la actitud de mantener durante el proceso la misma distancia de la hipótesis defensiva, hasta el acto mismo de la sentencia (CAFFERATA NORES, José, “Cuestiones Actuales sobre el Proceso Penal”, Editores del Puerto, Bs As, 1997). Tomado de Juan M. Lezcano,
    “La prueba en el proceso civil y la imparcialidad judicial.”
    Citado por Andrés Cordero Ch.

    (view changes)
    10:34 pm
  3. page G. PRUEBA Y OBLIGACIONES CIVILES edited ... Por tanto, de ahí la importancia o al menos uno de los motivos para conocer acerca de la prueb…
    ...
    Por tanto, de ahí la importancia o al menos uno de los motivos para conocer acerca de la prueba en obligaciones civiles, por ejemplo en el caso de un contrato de cirugía plástica el paciente deberá probar, que la intervención médica ha devenido en un perjuicio a su estado de salud; mientras el médico alegará que obtuvo todas las medidas necesarias para tal diligencia profesional (quedando las cargas desconocidas a cargo del paciente), igualmente que la intervención podría tarer aparejado ciertos fallos técnicos y se plasmarían en efectos secundarios sobre el paciente. Tomado de "LAS OBLIGACIONES DE MEDIOS Y RESULTADO"
    GALEÓN. (s.f.). Recuperado el 2 de Agosto de 2011, de http://www.galeon.com/josicu/contratos/6t.pdf Andrés Cordero Ch.
    ...
    la denuncia. Laura V.
    Aunado a lo que menciona Andres considero importante mencionar que es importante conocer en relación de la prueba cuando se estudia obligaciones jurídicas porque la prueba es un medio utilizado para probar la validez o existencia de hechos en los cuales hay controversia entre las partes, existen varios tipos de prueba entre ellos, la documental que es un mecanismo que contiene información lógicamente organizada puede ser papel, CD, cassette, fotos, escritos, videos, audios. La pericial la cual nos ofrece un criterio técnico-científico en un campo determinado en base con su formación científico profesional. La testimonial que es la más usada en nuestro país consiste en la narración de los hechos por parte de un testigo que ha presenciado o tiene constancia personal de la realización de ciertos hechos, es un tercero que tuvo conocimiento de la realización de un hecho. Son varios tipos pero con una misma finalidad probar la existencia o validez de un hecho en el cual existe controversia entre las partes.
    Jeank
    (view changes)
    10:19 pm
  4. page G. PRUEBA Y OBLIGACIONES CIVILES edited ... Al mismo tiempo se habla de que la prueba en las obligaciones resultaría una desventaja e inju…
    ...
    Al mismo tiempo se habla de que la prueba en las obligaciones resultaría una desventaja e injusticia que a quién le corresponda cargar la prueba fuera la parte en peores condiciones con respecto a aquella que se encuentra en una posición cómoda, por los principios de buena fe, solidaridad y cooperación, aparece la teoría de la carga probatoria dinámica, la cual le interesa probar a quién se encuentre en mejores condiciones de hacerlo.
    Por tanto, de ahí la importancia o al menos uno de los motivos para conocer acerca de la prueba en obligaciones civiles, por ejemplo en el caso de un contrato de cirugía plástica el paciente deberá probar, que la intervención médica ha devenido en un perjuicio a su estado de salud; mientras el médico alegará que obtuvo todas las medidas necesarias para tal diligencia profesional (quedando las cargas desconocidas a cargo del paciente), igualmente que la intervención podría tarer aparejado ciertos fallos técnicos y se plasmarían en efectos secundarios sobre el paciente. Tomado de "LAS OBLIGACIONES DE MEDIOS Y RESULTADO"
    ...
    de http://www.galeon.com/josicu/contratos/6t.pdf AndrésAndrés Cordero Ch.
    Las obligaciones civiles como se mencionó anteriormente, es un vínculo jurídico entre dos o más sujetos que conlleva una responsabilidad y consiste en una prestación de dar, hacer o no hacer. Por lo tanto aquí comenzamos a ver lo que son los contratos. Como hemos visto en clases, la responsabilidad civil contractual esta para aquellos casos en los que el deudor no cumple con la obligación pactada en un contrato. Aquí el acreedor obtiene ya sea la ejecución forzosa de la obligación o la indemnización por daños y perjuicios. En muchos casos este resarcimiento del daño conlleva un juicio para probar que existe un nexo entre el incumplimiento y el daño ocasionado, para lo cual se hace necesario estudiar la prueba. Como lo menciona Olaso (2007), la prueba sirve para constatar los hechos que las partes alegan dentro de un proceso. Sirve para que el juzgador este seguro de los hechos, por lo tanto su importancia dentro del estudio de las obligaciones civiles, radica en que se utiliza para solucionar asunto de incumplimiento de las obligaciones y para el posterior resarcimiento de los daños. Aprendimos asimismo, que la carga de la prueba recae sobre la parte que formula la denuncia.
    Aunado a lo que menciona Andres considero importante mencionar que es importante conocer en relación de la prueba cuando se estudia obligaciones jurídicas porque la prueba es un medio utilizado para probar la validez o existencia de hechos en los cuales hay controversia entre las partes, existen varios tipos de prueba entre ellos, la documental que es un mecanismo que contiene información lógicamente organizada puede ser papel, CD, cassette, fotos, escritos, videos, audios. La pericial la cual nos ofrece un criterio técnico-científico en un campo determinado en base con su formación científico profesional. La testimonial que es la más usada en nuestro país consiste en la narración de los hechos por parte de un testigo que ha presenciado o tiene constancia personal de la realización de ciertos hechos, es un tercero que tuvo conocimiento de la realización de un hecho. Son varios tipos pero con una misma finalidad probar la existencia o validez de un hecho en el cual existe controversia entre las partes.
    Jeank

    (view changes)
    9:06 pm
  5. page Medios de Prueba edited Medios de prueba Primeramente quisiera mencionar la definición del termino jurídico parte “sujeto…
    Medios de prueba
    Primeramente quisiera mencionar la definición del termino jurídico parte “sujetos jurídicos que pretenden, o frente a los que se pretende, una tutela jurisdiccional concreta y que, afectados por el pronunciamiento judicial correspondiente, asume plenamente los derechos, cargas y responsabilidades inherentes al proceso”.
    La declaración de parte
    Según Olaso consiste en la manifestación formal que realiza una de las partes en el proceso y que genera una serie de efectos jurídicos a nivel probatorio.
    El interrogatorio de parte
    Este medio consiste en un interrogatorio que consiste en la formulación de un cuestionario dirigido a las partes, sobre los hechos de la demanda y también podría darse en la contrademanda, esta figura encuentra el sustento jurídico en el artículo 333 del Código Procesal Civil.
    La Confesión
    Esta figura posee distintas modalidades entre ellas, la judicial, la extrajudicial, la espontánea y la rendida a rebeldía. Según Olaso la confesión judicial es “aquella en que una de las partes rinde declaración ante el juzgador, bajo juramento o promesa de decir la verdad, sobre la certeza de ciertos hechos personales que la perjudican y, a la vez, favorecen a la contraparte”. Según el artículo 338 del Código Procesal Civil se le ha dado carácter de plena prueba a la declaración rendida en las circunstancias antes mencionadas.
    Jeank

    (view changes)
    8:47 pm
  6. page G. PRUEBA Y OBLIGACIONES CIVILES edited ... Por tanto, de ahí la importancia o al menos uno de los motivos para conocer acerca de la prueb…
    ...
    Por tanto, de ahí la importancia o al menos uno de los motivos para conocer acerca de la prueba en obligaciones civiles, por ejemplo en el caso de un contrato de cirugía plástica el paciente deberá probar, que la intervención médica ha devenido en un perjuicio a su estado de salud; mientras el médico alegará que obtuvo todas las medidas necesarias para tal diligencia profesional (quedando las cargas desconocidas a cargo del paciente), igualmente que la intervención podría tarer aparejado ciertos fallos técnicos y se plasmarían en efectos secundarios sobre el paciente. Tomado de "LAS OBLIGACIONES DE MEDIOS Y RESULTADO"
    GALEÓN. (s.f.). Recuperado el 2 de Agosto de 2011, de http://www.galeon.com/josicu/contratos/6t.pdf Andrés Cordero Ch.
    Las obligaciones civiles como se mencionó anteriormente, es un vínculo jurídico entre dos o más sujetos que conlleva una responsabilidad y consiste en una prestación de dar, hacer o no hacer. Por lo tanto aquí comenzamos a ver lo que son los contratos. Como hemos visto en clases, la responsabilidad civil contractual esta para aquellos casos en los que el deudor no cumple con la obligación pactada en un contrato. Aquí el acreedor obtiene ya sea la ejecución forzosa de la obligación o la indemnización por daños y perjuicios. En muchos casos este resarcimiento del daño conlleva un juicio para probar que existe un nexo entre el incumplimiento y el daño ocasionado, para lo cual se hace necesario estudiar la prueba. Como lo menciona Olaso (2007), la prueba sirve para constatar los hechos que las partes alegan dentro de un proceso. Sirve para que el juzgador este seguro de los hechos, por lo tanto su importancia dentro del estudio de las obligaciones civiles, radica en que se utiliza para solucionar asunto de incumplimiento de las obligaciones y para el posterior resarcimiento de los daños. Aprendimos asimismo, que la carga de la prueba recae sobre la parte que formula la denuncia.

    (view changes)
    5:56 pm

Saturday, August 6

  1. page E. CARGA DE LA PRUEBA edited ... REF. Parajeles, G. 2010. Código Procesal Civil. San José. Investigaciones Jurídicas S.A. Por …
    ...
    REF. Parajeles, G. 2010. Código Procesal Civil. San José. Investigaciones Jurídicas S.A.
    Por Fabián Suárez
    Cuando en un proceso se presentala situación de que un hecho –controvertido- no ha sido probado por ninguna delas partes, surge la interrogante sobre a quién le corresponde probar ese hecho; comose mencionó en el párrafo anterior, el artículo 317 del Código Procesal Civil menciona dos supuestos: a quién formule unapretensión y al demandado cuando sean hechos extintivos, impeditivos y modificatorios que alegue comofundamento de su defensa.
    La regla general es: el queafirma –no el que niega o desconoce- la existencia de un hecho controvertidotiene la obligación de probarlo. Alrespecto la Sala I, señala:
    “… la simple alegación de un hecho no basta para su condena porque es laparte quien está en la obligación de ofrecer las pruebas a tiempo, lograr deljuzgador su admisión, presentarlas para ser evacuadas, y finalmente, dentro delproceso de valoración probatoria, tarea por excelencia del juzgador, atribuirlea esos elementos probatorios el valor necesario para acreditar el hechoformulado. Se trata del conocido principiode la carga de la prueba. Consiste en laobligación de todo quien alegue un hecho o una pretensión en proceder aprobarlegalmente lo alegado”. Voto 554 de las 15:10 del 4/8/2000
    Así las cosas, se puede decir elque afirma la existencia de un hecho debe probarlo; el que se limitasimplemente a desconocerlo o negarlo, no tiene la necesidad de probar. Lanegativa no requiere prueba, sino que basta alegarla; pero carece de validezcuando se afirma un hecho “hecho negativo” como fundamento de una demanda, defensao excepción, ya que en estos casos el hecho negativo afirmado debe ser probado.
    Ejemplos:
    Sobre el inciso uno del art. 317CPC. De negativa de un hecho: el actor demanda un incumplimiento de unaobligación y el demandado niega haberla contraído. El hecho no puede probarse por el que niega yen consecuencia, al demandado le basta con negar.
    Sobre el inciso dos del art.317CPC. De afirmación de un hecho: el marido impugna la paternidad de lacriatura afirmando que no ha tenido relaciones sexuales –h. negativo- con suesposa en los años anteriores al nacimiento. El hecho negativo debe probarse,por ejemplo, demostrando que durante este lapso el actor estuvo permanentementeen el extranjero.
    Inversión de laPrueba
    En ocasiones la ley establece quela carga de probar el hecho, no corresponde a quien afirma, sino a la otraparte. Esto ocurre en los casos en que la ley establece una presunción legal “iuristantuin” a favor de una de las partes, entonces, la parte a la que beneficia lapresunción se libera de probar el hecho presumido por ley y únicamente debeacreditar el hecho que sirve de antecedente a la presunción.
    Ejemplo:
    - La leyes laborales presumen laculpa del patrón en todo accidente de trabajo; en consecuencia el obrero sólodeberá demostrar que se accidentó en el trabajo (antecedente), pero no hacefalta que pruebe la culpa del patrón, pues ésta se presume. Acá la carga deprobar se invierte, y será el patrón quien deberá probar que no es culpable, demostrando, por ejemplo, que el obrero actuóimprudentemente o cualquier otra causa de exclusión de culpa.
    ¿Por qué esimportante establecer a quién corresponde la carga de la prueba? Partiendo del hecho de que no esobligación de las partes aportar prueba, es importante establecer quién deberáprobar, cuando se presenta un hecho controvertido –que carecede prueba- y el juez en su facultad de “buscarla verdad real de los hechos”, aceptará o negará una pretensión que no esté sustentadadebidamente -acto que eventualmente podríainfluir directamente en la sentencia-.
    Bibliografía
    Font, M. (s.f.). Guía de estudio procesal civil ycomercial. BuenosAires. Editorial Estudio.

    (view changes)
    8:30 pm

More