Medios de prueba
Primeramente quisiera mencionar la definición del termino jurídico parte “sujetos jurídicos que pretenden, o frente a los que se pretende, una tutela jurisdiccional concreta y que, afectados por el pronunciamiento judicial correspondiente, asume plenamente los derechos, cargas y responsabilidades inherentes al proceso”.
La declaración de parte
Según Olaso consiste en la manifestación formal que realiza una de las partes en el proceso y que genera una serie de efectos jurídicos a nivel probatorio.
El interrogatorio de parte
Este medio consiste en un interrogatorio que consiste en la formulación de un cuestionario dirigido a las partes, sobre los hechos de la demanda y también podría darse en la contrademanda, esta figura encuentra el sustento jurídico en el artículo 333 del Código Procesal Civil.
La Confesión
Esta figura posee distintas modalidades entre ellas, la judicial, la extrajudicial, la espontánea y la rendida a rebeldía. Según Olaso la confesión judicial es “aquella en que una de las partes rinde declaración ante el juzgador, bajo juramento o promesa de decir la verdad, sobre la certeza de ciertos hechos personales que la perjudican y, a la vez, favorecen a la contraparte”. Según el artículo 338 del Código Procesal Civil se le ha dado carácter de plena prueba a la declaración rendida en las circunstancias antes mencionadas.
Jeank


Laura Elizondo

A lo largo de un proceso civil, se llevan a cabo diferentes etapas; en la etapa correspondiente a la admisión y concentración de Pruebas, se lleva a cabo el período probatorio, en el cual se ofrecen los siguientes medios de prueba:

1) Declaración de las Partes
2) Declaración de los testigos
3) Documentos e informes
4) Dictámenes de Peritos
5) Reconocimiento Judicial
6) Medios Científicos
7) Presunciones e Indicios

Los Medios Probatorios, son establecidos por el artículo 318 de nuestro código Procesal Civil. Los medios de prueba son instrumentos con los cuales se pretende lograr el cercioramiento del juzgador sobre los hechos objeto de prueba, estos instrumentos pueden consistir en objetos materiales, documentos, fotografías o en conductas humanas realizadas bajo ciertas condiciones; como lo son las declaraciones de las partes, testigos, peritos, entre otros.

Declaración de las Partes.
J. Olaso expresa que por declaración de parte se entiende toda manifestación formal que realiza una de las partes en el proceso y que genera una serie de efectos a nivel probatorio. Es un medio de prueba que a su vez se divide en interrogatorio de parte y la confesión. (Olasso-Álvarez, 2007)
Este medio probatorio; la declaración de parte, se subdivide en dos: el interrogatorio de las partes y la confesión.

Declaraciónde los Testigos
Según la explicación de Jorge Olaso;quien establece en su libro que la prueba testimonial es aquella actividad procesal producida por la declaración de un tercero, distinto de las partes. Se rinde bajo previo juramento, ante un órgano jurisdiccional. Según la doctrina,el testigo debe ser una persona física, quien no necesariamente debe contar con la capacidad de actuar, pero sí con facultades que le permitan percibir los hechos y dar razón de su percepción.

Prueba Documental
Tienen carácter de prueba documental todos aquellos objetos que representen un hecho,todo objeto mueble que tenga carácter representativo o declarativo, nuestro Código Procesal Civil en el artículo 368 establece las distintas clases de documentos: los impresos, los planos, los dibujos, cuadros, fotografías, fotocopias, radiografías, discos, entre otras.

Prueba Pericial
Se define prueba pericial como una actividad procesal realizada por una o varias personas expertas en materias no jurídicas, quienes elaboran y transmiten al juzgador una información especializada, tendente a permitirle el conocimiento y apreciación de algunos hechos relevantes para el proceso. El artículo 401 del código Procesal Civil establece que procede la prueba pericial cuando haya que apreciar hechos que exijan conocimientos especiales distintos a la materia jurídica.

Reconocimiento Judicial
Se desarrolla por medio de la actividad directa del juzgador , permitiéndole ello conocer y apreciar en forma inmediata, elementos de prueba relacionados con aspectos sustanciales que se discuten en el proceso, de manera que pueda sacar conclusiones que coadyuven a la determinación del cuadro fáctico.
(Olaso-Alvarez,2007)

Medios Científicos
Elartículo 412 de nuestro Código Procesal Civil establece los diferentes medioscientíficos que se pueden utilizar como prueba en materia civil.
Reproducciones.- De oficio o a petición departe, el juez podrá ordenar la práctica de calcos, relieves,filmes o fotografías de objetos, documentos y lugares. También podrá ordenarse la obtención de radiografías, radioscopias, análisis hematológicos, bacteriológicos u otros, y, en general, cualquier prueba científica.Podrán aportarse también comunicaciones telegráficas, radiográficas, telefónicas
y cablegráficas, siempre que se hayan observado las leyes y los reglamentos respectivos.

Presuncionese Indicios
Es la facultad del juzgador dededucir un hecho –relevante y desconocido- a partir de otro hecho conocido, y de cuya presencia cabe deducir la existencia del anterior.


Laura Elizondo___
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------