G. PRUEBA Y OBLIGACIONES CIVILES

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER EN RELACIÓN A LA PRUEBA CUANDO ESTUDIAMOS OBLIGACIONES CIVILES?

ANDRÉS CORDERO CH.2/08/2011
Una obligación civil definido en palabras simples es un vínculo jurídico entre dos o más sujetos, cuyo incumplimiento trae aparejada la responsabilidad y consiste en una prestación de dar, hacer o no hacer. El artículo 627 del Código Civil de Costa Rica determina los elementos de una obligación como la capacidad de quién se compele, el objeto o cosa cierta y la causa justa; debe estar dentro del comercio de los hombres.
La prueba constituye una parte importante en todo proceso administrativo, judicial de cualquier índole; haciendo estudio en Derecho comparado de Argentina el artículo 196 de su Código afirma que quién debe aportar la carga probatoria es quién alega los hechos como parte de su pretensión o a quién contradice presentando o alegando desemejantes hechos.

Al mismo tiempo se habla de que la prueba en las obligaciones resultaría una desventaja e injusticia que a quién le corresponda cargar la prueba fuera la parte en peores condiciones con respecto a aquella que se encuentra en una posición cómoda, por los principios de buena fe, solidaridad y cooperación, aparece la teoría de la carga probatoria dinámica, la cual le interesa probar a quién se encuentre en mejores condiciones de hacerlo.


Por tanto, de ahí la importancia o al menos uno de los motivos para conocer acerca de la prueba en obligaciones civiles, por ejemplo en el caso de un contrato de cirugía plástica el paciente deberá probar, que la intervención médica ha devenido en un perjuicio a su estado de salud; mientras el médico alegará que obtuvo todas las medidas necesarias para tal diligencia profesional (quedando las cargas desconocidas a cargo del paciente), igualmente que la intervención podría tarer aparejado ciertos fallos técnicos y se plasmarían en efectos secundarios sobre el paciente. Tomado de "LAS OBLIGACIONES DE MEDIOS Y RESULTADO"
GALEÓN. (s.f.). Recuperado el 2 de Agosto de 2011, de http://www.galeon.com/josicu/contratos/6t.pdf Andrés Cordero Ch.


Las obligaciones civiles como se mencionó anteriormente, es un vínculo jurídico entre dos o más sujetos que conlleva una responsabilidad y consiste en una prestación de dar, hacer o no hacer. Por lo tanto aquí comenzamos a ver lo que son los contratos. Como hemos visto en clases, la responsabilidad civil contractual esta para aquellos casos en los que el deudor no cumple con la obligación pactada en un contrato. Aquí el acreedor obtiene ya sea la ejecución forzosa de la obligación o la indemnización por daños y perjuicios. En muchos casos este resarcimiento del daño conlleva un juicio para probar que existe un nexo entre el incumplimiento y el daño ocasionado, para lo cual se hace necesario estudiar la prueba. Como lo menciona Olaso (2007), la prueba sirve para constatar los hechos que las partes alegan dentro de un proceso. Sirve para que el juzgador este seguro de los hechos, por lo tanto su importancia dentro del estudio de las obligaciones civiles, radica en que se utiliza para solucionar asunto de incumplimiento de las obligaciones y para el posterior resarcimiento de los daños. Aprendimos asimismo, que la carga de la prueba recae sobre la parte que formula la denuncia. Laura V.
Aunado a lo que menciona Andres considero importante mencionar que es importante conocer en relación de la prueba cuando se estudia obligaciones jurídicas porque la prueba es un medio utilizado para probar la validez o existencia de hechos en los cuales hay controversia entre las partes, existen varios tipos de prueba entre ellos, la documental que es un mecanismo que contiene información lógicamente organizada puede ser papel, CD, cassette, fotos, escritos, videos, audios. La pericial la cual nos ofrece un criterio técnico-científico en un campo determinado en base con su formación científico profesional. La testimonial que es la más usada en nuestro país consiste en la narración de los hechos por parte de un testigo que ha presenciado o tiene constancia personal de la realización de ciertos hechos, es un tercero que tuvo conocimiento de la realización de un hecho. Son varios tipos pero con una misma finalidad probar la existencia o validez de un hecho en el cual existe controversia entre las partes.
Jeank