¿QUÉ ES LA CARGA DE LA PRUEBA Y PORQUÉ ES IMPORTANTE?
Según Olaso, la carga de la prueba se entiende como la necesidad de las partes de demostrar sus argumentaciones en el proceso, en caso de que se pretenda que la decisión del juzgador se dicte a su favor; precisamente allí es donde radica su importancia.

Código Procesal Civil, artículo 317 - Carga de la prueba.

La carga de la prueba incumbe:1) A quien formule una pretensión, respecto a las afirmaciones de los hechos constitutivos de su derecho.2) A quien se oponga a una pretensión, en cuanto a las afirmaciones de hechos impeditivos, modificativos o extintivos del derecho del actor. Parajeles (2010, p. 133).

En este sentido, entiéndase el inciso primero del artículo anterior, como hechos constitutivos aportados por el actor o demandante, cuyo ejemplo podría ser el arrendador que demanda al arrendatario, el incumplimiento de pago, correspondiente al monto mensual de la renta. En este caso, el afectado deberá presentar la existencia del contrato de alquiler, siendo este el elemento constitutivo del cual emana el derecho que procura. Asimismo, el inciso segundo del artículo en cuestión, apunta al demandado quien será el responsable de probar los hechos impeditivos (causal de nulidad), modificativos (recibió la cosa en donación y no a préstamo) y los extintivos (cumplimiento de la obligación, en este caso mostrar comprobante de pago del alquiler).

REF. Parajeles, G. 2010. Código Procesal Civil. San José. Investigaciones Jurídicas S.A.
Por Fabián Suárez


Cuando en un proceso se presenta la situación de que un hecho –controvertido- no ha sido probado por ninguna delas partes, surge la interrogante sobre a quién le corresponde probar ese hecho; comose mencionó en el párrafo anterior, el artículo 317 del Código Procesal Civil menciona dos supuestos: a quién formule unapretensión y al demandado cuando sean hechos extintivos, impeditivos y modificatorios que alegue comofundamento de su defensa.
La regla general es: el queafirma –no el que niega o desconoce- la existencia de un hecho controvertidotiene la obligación de probarlo. Alrespecto la Sala I, señala:
“… la simple alegación de un hecho no basta para su condena porque es laparte quien está en la obligación de ofrecer las pruebas a tiempo, lograr deljuzgador su admisión, presentarlas para ser evacuadas, y finalmente, dentro delproceso de valoración probatoria, tarea por excelencia del juzgador, atribuirlea esos elementos probatorios el valor necesario para acreditar el hechoformulado. Se trata del conocido principiode la carga de la prueba. Consiste en laobligación de todo quien alegue un hecho o una pretensión en proceder aprobarlegalmente lo alegado”. Voto 554 de las 15:10 del 4/8/2000
Así las cosas, se puede decir elque afirma la existencia de un hecho debe probarlo; el que se limitasimplemente a desconocerlo o negarlo, no tiene la necesidad de probar. Lanegativa no requiere prueba, sino que basta alegarla; pero carece de validezcuando se afirma un hecho “hecho negativo” como fundamento de una demanda, defensao excepción, ya que en estos casos el hecho negativo afirmado debe ser probado.
Ejemplos:
Sobre el inciso uno del art. 317CPC. De negativa de un hecho: el actor demanda un incumplimiento de una obligación y el demandado niega haberla contraído. El hecho no puede probarse por el que niega yen consecuencia, al demandado le basta con negar.
Sobre el inciso dos del art.317CPC. De afirmación de un hecho: el marido impugna la paternidad de lacriatura afirmando que no ha tenido relaciones sexuales –h. negativo- con suesposa en los años anteriores al nacimiento. El hecho negativo debe probarse,por ejemplo, demostrando que durante este lapso el actor estuvo permanentementeen el extranjero.
Inversión de laPrueba
En ocasiones la ley establece quela carga de probar el hecho, no corresponde a quien afirma, sino a la otraparte. Esto ocurre en los casos en que la ley establece una presunción legal “iuristantuin” a favor de una de las partes, entonces, la parte a la que beneficia lapresunción se libera de probar el hecho presumido por ley y únicamente debeacreditar el hecho que sirve de antecedente a la presunción.
Ejemplo:
- La leyes laborales presumen laculpa del patrón en todo accidente de trabajo; en consecuencia el obrero sólodeberá demostrar que se accidentó en el trabajo (antecedente), pero no hacefalta que pruebe la culpa del patrón, pues ésta se presume. Acá la carga deprobar se invierte, y será el patrón quien deberá probar que no es culpable, demostrando, por ejemplo, que el obrero actuóimprudentemente o cualquier otra causa de exclusión de culpa.
¿Por qué esimportante establecer a quién corresponde la carga de la prueba? Partiendo del hecho de que no esobligación de las partes aportar prueba, es importante establecer quién deberáprobar, cuando se presenta un hecho controvertido –que carecede prueba- y el juez en su facultad de “buscarla verdad real de los hechos”, aceptará o negará una pretensión que no esté sustentadadebidamente -acto que eventualmente podríainfluir directamente en la sentencia-.
Bibliografía
Font, M. (s.f.). Guía de estudio procesal civil ycomercial. BuenosAires. Editorial Estudio.