¿QUÉ ES EL OBJETO DE PRUEBA Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

El objeto de la prueba:

Toda demanda de acuerdo al artículo 290 del Código Procesal Civil de Costa Rica, lleva enumerados cada uno de los hechos ocurridos, y cada hecho debe de estar ligado a una prueba. El objeto de la prueba se constituye de acuerdo a Olaso (2007) por las afirmaciones de los hechos. La prueba lo que busca, es afirmar los hechos descritos por los sujetos. De acuerdo al autor antes mencionado, el juzgador solo acepta los hechos de la demanda, cuando estos han sido probados de alguna manera, caso contrario, no procede la demanda. Asimismo existen otros objetos de prueba que no son los hechos, como por ejemplo el derecho extranjero, en casos en donde se tenga que tomar en cuenta alguna legislación extranjera porque así lo amerite el caso, el juez no debe de conocer el derecho, por lo que es obligación de la parte que ofrece dicha prueba acreditar le existencia de tal derecho en el extranjero. En el derecho mercantil, los usos y las costumbres son identificadas como fuentes, por lo tanto también son objeto de prueba en esta materia.

Elaborado por: Laura Valverde

“El objeto de la prueba son los hechos; y más técnicamente, los hechos que las partes hayan afirmado como fundamento de su derecho” (Font, Guía de Estudio Procesal Civil y Comercial, pág. 145). Así, según la naturaleza de la evidencia y de la precisión con que se presente, el juzgador concluirá la verdad relacionada con los hechos y decidirá basado en los mismos.

De igual forma, debemos recordar que el juez determinará qué admitirá como evidencia para su convencimiento respecto a las afirmaciones de las partes, por ésta razón es indispensable establecer una relación entre la evidencia y “los acontecimientos y circunstancias concretas determinadas en el espacio y en el tiempo, pasados y presentes, del mundo exterior y de la vida anímica humana, que el derecho objetivo ha convertido en el presupuesto de un efecto jurídico” Olaso (2007, p. 29). En otras palabras, debe existir una conexión directa entre los hechos y la prueba, para que la evidencia cumpla con su objetivo, cual es dar fe de la veracidad de un hecho.

Por: Diana Bermúdez

Objeto de la Prueba : Los hechos como base esencial de la prueba

El objeto de la prueba básicamente consiste en analizar la prueba como hechos; debido a que para que el actor pueda defender sus derechos y acreditar sus pretensiones necesita de hechos que respalden su tesis del caso. Es decir el juzgador solo puede acoger aquellas pretensiones que versen no solo de afirmaciones del actor sino de hechos que le respalden. No obstante, Olaso (2007,p.31) expone que existen casos en los que el objeto de la prueba no será la demostración de un hecho sino más bien demostrar otras circunstancias el menciona el caso de un derecho extranjero en que se sustenta la demanda o la costumbre. Consecuentemente, en esta línea de ideas también debe rescatarse que hay otras circunstancias que lo que requieren es prueba documental y no testimonial, pericial o de las partes; cuyo objeto es demostrar hechos relatados por el actor ( como certificaciones, títulos de la obligación, y otros) , de manera que ninguna de estas modalidades deben entenderse de manera distinta del objeto de la prueba,pues versan igualmente de medios probatorios de hechos.

Aunado a ello, es pertinente referirse sobre cuales condiciones se consideran como hechos, ante lo cual Olaso (2007) cita a Juan Montero Aroca(1998) quien expone las distintas concepciones de hechos dentro de las cuales están:

1- Lo referente a la conducta humana lo que involucra actos voluntarios, involuntarios, individuales y colectivos además de circunstancias de tiempo, lugar y modo.

2-Los hechos de la naturaleza

3-Los objetos materiales sean o no productos del hombre y los lugares

4-La persona humana en cuanto a realidad material: su existencia, condiciones físicas mentales, aptitudes, cualidades. Yo añadiría a esta categoría la realidad social pues es una realidad que puede determinar muchas de las conductas y patrones.

5-Los estados psíquicos o internos del hombre tales como sus emociones.

Los hechos tal como se expone son distintos e involucran diferentes formas para demostrar las pretensiones, pero lo más relevante al analizar el objeto de la prueba es distinguir que los acontecimientos relatados por el actor coincidan con los hechos realmente sucedidos ya sea por medio de prueba documental, testimonial, de las partes o pericial. Es precisamente en este punto donde se realza la importancia del objeto de la prueba pues es un restrictor de información que permite focalizar la congruencia de las pretensiones con la realidad y de esa manera se agiliza la labor del juez y del proceso legal en general, para determinar la resolución pertinente según el caso en concreto. Es decir se puede resumir la finalidad del objeto de la prueba como la necesidad de demostración por parte del actor , por medio de los hechos con el fin de sustentar las pretensiones afirmándolas con un sustrato fáctico.

Elaborado por Jessica Retana Molina

Referencia: Olaso Álvarez, Olaso. (2007). La Prueba en Materia Civil. San José, Costa Rica: Editorial Jurídica Continental.

El objeto de la prueba entendido en forma simple es el de llegar a la verdad de los hechos, para lo cual se realiza un proceso de acreditación de los hechos expuestos por cada una de las partes que intervienen en el sumario, de modo que estos produzcan en el juzgador certeza respecto a los puntos controvertidos del caso en particular, permitiéndole de esta forma una decisión fundamentada en la realidad de los hechos.

Para cumplir dicho objeto es importante el papel del juez como fiscalizador de que la prueba sea obtenida por los mecanismos correctos, y que se expongan mediante ella solamente temas relevantes que ayuden a clarificar los hechos y formar en él un criterio fundado de la verdad.

Tomado de; http://www.derechopedia.com/derecho-civil/7-procesal-civil/24-la-prueba-en-el-proceso-civil.html Braulio Céspedes

De Andrés Cordero Ch.:

Continuando con el desarrollo del objeto de la prueba y haciendo uso de otros cuerpos legales o Derecho Comparado a manera de enriquecer más el tema, se cita este concepto en el Derecho Colombiano; este menciona que si bien es cierto este objeto se constituye en corroborar los hechos, pero al mismo tiempo que estos no se prueban, sino que existen, así se prueban las afirmaciones que refieren a los hechos sucedidos en determinado caso. Por su parte, uno de los padres del Derecho Civil, Carnelutti en su obra Studi di dir. proc., I, pág. 208 menciona que la funcionalidad de la prueba, no puede sostenerse sin la afirmación, esta es entendidad como aquello brindado por las partes o dicho por las mismas. Al fin y al cabo se llega a concluir que el objeto de la prueba es el hecho (objeto mediato) y las afirmaciones (lo dicho por las partes) como el objeto inmediato. Por ello en Derecho Colombiano se dice que:

",debe decirse que el proceso probatorio, que es en esencia un proceso de conocimiento, no puede desarrollarse como resultado de una actividad de manifestación de una voluntad, la del demandante, y de otra que niega o afirma lo primero, parte demandada, que sería el resultado de lo establecido bajo estos parámetros. Es decir, bajo esta tesis la afirmación es objeto de la contienda, y en consecuencia, de la prueba porque ha de fundamentarse necesariamente en lo que se diga en la demanda y su contestación".

Es de este modo como resulta positivo afirmar que el objeto de la prueba son los hechos, según el Código Civil Colombiano menciona que, en efecto, el objeto de la prueba como se ha venido vislumbtando son los hechos:


"El ordenamiento jurídico colombiano manifiesta categóricamente las líneas que demarcan este título, el código de procedimiento civil colombiano en diferentes artículos así lo evidencia contundentemente; en los artículos 177 (carga de la prueba) “incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas…”, 305 (congruencias) “la sentencia deberá estar en consonancia con los hechos y las pretensiones…y con las excepciones que aparezcan probadas…”, 306 (resolución sobre excepciones) “cuando el juez halle probado los hechos que constituyen una excepción…”, 399 (pruebas adicionales del demandante) “si el demandado propone excepciones que no tengan el carácter de previas, el escrito se mantendrá…, para que éste pueda pedir pruebas sobre los hechos en que ellas se fundan”.

Carnelutti, Francesco. “estructura de la prueba”. La prueba civil. Segunda edición. Buenos Aires - Argentina. Ediciones Depalma Buenos Aires. 1982. p. 226-227.

Meza, D. A. (2009). Sobre el objeto de la prueba. Cúcuta: Universidad Libre de Colombia Seccional Cúcuta.

Parra Quijano, Jairo. “objeto de la prueba judicial”. Manual de derecho probatorio. Decima sexta edición. Bogotá D.C. - Colombia. Librería ediciones del profesional Ltda. 2007. p. 129-142.

ELABORADO POR ANDRÉS CORDERO CH.