Concepto y clasificación de la prueba en materia civil.

Según Cabanellas, prueba es demostración de la verdad de una afirmación, de la existencia de una cosa o de la realidad de un hecho; refiere además que es la persuación o convencimiento que se origina en otro y especialmente en el juez o en quien haya de resolver sobre lo dudoso o discutido.

Por su parte, Olaso conceptualiza la prueba como uno de los elementos esenciales en todo proceso y que la misma constituye el sustento del dicho de las partes; ya que la única forma de que el juzgador capte lo afirmado por ellas es probándolo.
Según indica el autor, se puede comparar al historiador que reconstruye la historia con la función del juez, pues partiendo de los hechos que las partes alegan en el proceso, debe constatarlos o averiguar cómo se desarrollaron efectivamente las circunstancias que le servir.

Expresado en otras palabras, la prueba es el conjunto de evidencias o herramientas en función de precisar los sucesos en un lugar y momento determinado. Es presentada por los interesados en el asunto, esto con el fin de convencer al tribunal que las afirmaciones de los hechos expuestos según el caso, son verídicos.
Para Font, existen dos tipos de prueba: La circunstancial, refiriéndose a las que emanan durante el juicio. Un ejemplo son los testimonios. Asimismo, menciona las preconstituidas, siendo estas recabadas por las partes “antes de la iniciación del proceso, con el fin de hacerlas valer en caso de litigio. Ej.: un contradocumento, un recibo de pago, un contrato por escrito”. (s.f., p. 145).
Siguiendo la terminología de Alacalá-Zamora, la prueba es la obtención del cerciora miento del juzgador acerca de los hechos discutidos, cuyo esclarecimiento es necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso. La palabra “prueba” se utiliza para referirnos a los medios de prueba, es decir los instrumentos con los que se pretende lograr el cerciora miento del juzgador sobre los hechos discutidos. En un proceso se pueden ofrecer pruebas de diferentes tipos: confesional, testimonial, o declaración de partes. Laura E